John Pawson, un referente de la arquitectura minimalista


John Pawson está considerado en la actualidad como uno de los mejores arquitectos especializados en estilo minimalista. Con su último proyecto para el London Design Museum, Pawson se ha consolidado como como un referente en el mundo de la arquitectura y el diseño.

La tienda principal de Calvin Klein en Nueva York, el monasterio de Nový Dvůr en la República Checa o su propia vivienda en Notting Hill son algunos de los proyectos más icónicos del arquitecto británico.

John Pawson - Arquitectura minimalista

Todos los proyectos de Pawson se caracterizan por un minimalismo atemporal que evita el desorden, haciendo gala de una espectacular estética pura y formal, que contextualiza los espacios, dándoles más amplitud.

En MIRSA interiorismo & mobiliario queremos hacernos eco de una de las entrevistas más recientes que ha cocedido este gran referente de la arquitectura para la firma italiana de diseño Salvatori:

¿Cómo llegó al mundo de la arquitectura?

Me dijeron en la escuela que nunca podría ser arquitecto, porque era un verdadero desastre en matemáticas, así que empecé a trabajar en la compañía de mi padre, dedicada a la producción de textiles para la industria de la moda. Después de estar ahí unos años, me percaté que no era mi vocación y decidí viajar a Japón en busca de nuevos proyectos profesionales.

Ese viaje marcó un punto de inflexión en mis carrera profesional, ya que gracias a Shiro Kuramata, decidí volver a interesarme por la arquitectura. Con casi 30 años intenté volver a los estudios, aunque acabé estudiando y aprendiendo de manera autodidacta. Al principio era como un pasatiempo, pero cuanto más progresaba, más ambicioso me volvía.

¿Qué despertó su interés por el minimalismo?

Siempre ha formado parte de mi vida. Soy más feliz en los paisajes sin vegetación ni árboles de Yorkshire, o en la arquitectura industrial del siglo XIX de Halifax, donde me crie. Además, el carácter metódico y disciplinado de mis padres influyó inconscientemente en mi desarrollo personal y profesional.

John Pawson - Arquitectura minimalista

¿ De qué proyecto arquitectónico se siente más orgulloso?

Todos son importantes, aunque uno de mis preferidos es el que realizamos para el célebre coreógrafo Wayne McGregor. Otra de las grandes obras a destacar es la ciudad monástica que realizamos en la República Checa, un proyecto que nos llevó muchísimo trabajo, pero del que estamos profundamente orgulloso.

El Museo del Diseño de Londres es sin duda uno de las más reconocidos mundialmente. Es el primer edificio público que he realizado, no estoy acostumbrado a que pasen tantas personas por un lugar.

Pero el Museo del Diseño es importante porque es un edificio que cualquiera puede visitar. Es el primer edificio público que he hecho, no estoy acostumbrado a que mis proyectos tengan una exposición pública tan notoria, ya que pasan más de un millón de personas al año. Muchas personas quedan encantadas y otras muchas otras aportan críticas constructivas. Esto es una motivación para seguir progresando y mejorando mis diseños.

John Pawson - London Design Mus

¿Que le ha llevado a trabajar con la compañía Salvatori?

Quería hacer algo que la gente pudiera experimentar físicamente, sin restricciones. La mayoría de mis proyectos han sido casas para clientes particulares, que no todo el mundo puede visitar ni conocer, así que mi idea fue diseñar algo donde la gente pudiera entrar y tener una reacción emocional.

Sin duda House of Stone representa una evolución en mi trabajo. El aspecto tranquilizador y protector de la estructura transmiten una sensación de confort y bienestar. Los cortes a lo largo de la estructura parecen no tocarse entre si, y estas fisuras junto con la abertura en la sección central, permiten la entrada de la luz del sol y crean combinaciones crómaticas únicas.

John Pawson - House of Stone

¿Recomienda la experiencia de trabajar con Lithoverde®?

Ha sido una experiencia muy positiva, ya que me ha permitido llevar a cabo mi proyectos y a la vez contribuir a un diseño responsable y sostenible. En los tiempos que corren es importante dar ejemplo a otros arquitectos más jóvenes y que mejor manera que construir con trozos de piedra que normalmente irían al vertedero y no serían reutilizados. Además Lithoverde® ofrece una textura única, que destaca por su elegancia y exclusividad.