La icónica silla Panton, cumple 50 años.



Panton Chair

La mítica silla Panton, patentada por el prestigioso diseñador Verner Panton, celebra en 2018 su 50 aniversario. Una pieza atemporal y carismática que se ha convertido en toda una referencia en el mundo del diseño y la arquitectura.

Sus líneas sinuosas y su estructura ergonómica y escultural marcaron un antes y un después en los años 60, ya que representaron una verdadera revolución para la época. Panton dedicó tiempo y esfuerzos en buscar la manera de construir una silla de plástico modelada en una sola pieza, con las dificultades que ello conllevaba para la época.

Panton Chair


Si bien la silla fue presentada oficialmente en los años 60, los primeros prototipos datan de los años 50, y proponían una estructura en resina termoplástica muy poco confortable. En sus inicios la idea de Panton no contó con demasiados apoyos y estuvo a punto de cancelar el proyecto.

1968, presentación oficial

La persistencia de Panton en su proyecto, hizo que en 1967 Vitra lanzara una versión en polièster con refuerzo en fibra de vidrio. Poco después se desarrollaría la versión definitiva en espuma de poliuretano , presentada en la Feria del Mueble de Colonia en 1968.

Esta última versión fue la que empezó a distribuirse por todo el mundo y con la que Verner Panton salto a la fama y acabó convirtiéndose en uno de los diseñadores más reconocidos del siglo XX. En 1999, Vitra lanzó una versión de la silla en polipropileno, que permitió abaratar su coste y multiplicar sus ventas.

Panton Chair


Verner Panton, un referente del diseño

Panton ha sido una de las figuras que más han contribuido a la evolución del diseño durante la década de los 60 y 70. La experimentación con las formas y los colores así como sus proyectos innovadores y atrevidos marcaron la carrera artística del diseñador, que se acabó convirtiendo en uno de los personajes más influyentes de la época en el mundo del diseño.

Verner Panton