La mítica Escuela Bauhaus celebra 100 años de historia


La legendaria escuela de arquitectura y diseño fundada en 1919 por el prestigioso arquitecto Walter Gropius celebra un siglo de vida.

Entre las diferentes iniciativas que se tienen previstas para conmemorar el centenario de la escuela, destaca la edición limitada de la famosa silla S 533 F, de Ludwig Mies van de Rohe, reinterpretada por el estudio Besau Marguerre para la firma Thonet.

Bauhaus cumple 100 años

Una escuela con mucha historia

En 1919 el arquitecto Walter Gropius abrió una modesta escuela en la ciudad alemana de Weimar que pronto se convertiría en toda una referencia para el mundo del diseño, generando una nueva corriente artística entre los diseñadores y arquitectos de la época.

En sus inicios Bauhaus siempre se identificó con un estilo experimental, trangresor y radicalmente contemporáneo, cuya voluntad era romper con los viejos paradigmas del mundo del diseño.

Durante décadas Bauhaus fue sinónimo de modernidad y su filosofía se extendió por todo el mundo gracias al trabajo de arquitectos y diseñadores de la talla de Wassily Kandinsky, Mies van der Rohe, Joseph Albers o Marcel Breuer.

Los alumnos de la escuela especializaron en la incorporación de nuevos conceptos artísticos en sus creaciones, combinado la tecnología más avanzada de la época con técnicas artesanales.

Durante muchos años la escuela fue considerada como un laboratorio experimental para la construcción del futuro. Con el tiempo Bauhaus se convirtió en un modo de pensar y de vivir.

Actualmente el estilo Bauhaus sigue estando presente en muchas ciudades alemanas. Sin embargo, poco o nada tiene que ver con las utopías de los años 20. Hoy en día se tiene una imagen idealizada de Bauhaus, muchas veces malienterpretado como un producto en lugar de una corriente artística.

Bauhaus cumple 100 años

Commemoración de su centenario

Para celebrar sus 100 años de historia, en 2019 se han programado una gran cantidad de eventos e iniciativas.

Thonet, uno de nuestros principales partners, ha confirmado recientemente la reedición de la mítica silla S 533 F, originalmente creada por el prestigioso Ludwig Mies van der Rohe en 1927.

La nueva edición de Bauhaus constará de 2 versiones con diferentes acabados. Por un lado, un modelo clásico compuesto de un bastidor en cromo y con el asiento y respaldo de cuero negro antracita. Por el otro, una versión más luminosa con bastidor de cromo color champan y asiento y respaldo color rosa.

Miles van der Rohe fue uno de los arquitectos más prestigiosos del siglo XX, destacando por obras arquitectónicas como el edificio Seagram de Nova York o el pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Bauhaus Thonet 2019

Pabellón Aleman Barcelona