Entrevista a Daniele Lago: La luz natural en proyectos de interior.


La luz natural en proyectos de interior

La elección del mobiliario es fundamental para construir una vivienda funcional, acogedora y luminosa. En esta entrevista Daniele Lago, director de arte y jefe de diseño de LAGO SpA, nos explica algunas claves de como interpreta la luz natural en sus proyectos de interiorismo.

¿Qué papel tiene la luz natural en el diseño de Interiores, según Daniele Lago?

Siempre intento favorecer la luz natural en mis proyectos, porque nos ayuda a recargar nuestra energía. Sin luz no habría diseño, entendido como átomos moldeados para ser admirados y experimentados por nuestros sentidos.

Pero también la luz artificial es muy importante en nuestro día a día, porque nos ayuda a seguir disfrutando del diseño cuando anochece. Una buena elección de las luminarias es imprescindible para construir un hogar confortable y acogedor.

Daniele Lago Iluminación


LAGO está presente en todas las habitaciones de la casa. ¿Cuáles son sus recomendaciones para optimizar la luz natural en la cocina, uno de los espacios con más importancia de la casa?

El salón y la cocina en particular necesitan más luz que el resto de habitaciones de la casa, especialmente en el área dedicada a la preparación y manipulación de alimentos.

Si existe la posibilidad de incluir ventanas que dan al exterior, el espacio gana en amplitud y se vuelve más interesante. Un espacio iluminado con luz natural influye positivamente en nuestra vitalidad y en nuestro estado de humor.

Cocina LAGO


Uno de sus proyectos más recientes es un espectacular ático de 300m2 en Alicante. Un espacio lleno de luz y cerca del mar. ¿Como interactúa con la luz natural en este proyecto?

En el apartamento LAGO de Alicante destaca la simbiosis entre el interior blanco de la vivienda y sus numerosas aberturas. El espacio ha sido diseñado y amueblado potenciando las ventanas dispuestas tanto en la fachada como en el techo, que garantizan la entrada continua de luz.

Esto hace que el interior del Ático sea particularmente vital y que el carácter de los espacios vaya cambiando en función de la hora del día.

Daniele LAGO Ático Alicante


¿Qué recomendaciones daría a los que desean realzar la vitalidad de un espacio a través de la elección de los muebles?

Sin duda los muebles de nuestra colección AIR son los más adecuados porque están suspendidos sobre patas de vidrio imperceptibles, transmitiendo luz y ligereza al ambiente.

La estantería AIR, con estantes de madera y soportes de vidrio, permite que la luz se filtre haciendo que las habitaciones ganen en amplitud y luminosidad.

Actualmente pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios Interiores. ¿Qué punto de vista tiene como diseñador y empresario acerca del futuro de las viviendas y su relación con el exterior?

Creo que tendremos que aprender a construir muebles y diseños de Interiores de manera empática, creando proyectos inclusivos que conecten objetos y persones. En LAGO siempre hemos tratado de establecer una sintonía entre el mundo interior y el exterior, prestando especial atención al confort y a la calidad de vida.

Para el futuro, me gusta imaginar viviendas atemporales, donde los muebles perduraran muchos años sin perder su significado.

Daniele LAGO Librería AIR