La icónica butaca Up de B&B Italia cumple 50 años.


B&B Italia aprovechó la celebración de la Milan Design Week 2019 que tuvo lugar del 8 al 14 de abril para conmemorar el 50 aniversario de una de sus piezas más icónicas: La butaca Up diseñada por el maestro Gaetano Pesce.

Entre los diferentes eventos y actos programados para conmemorar los 50 años de UP5_6, destacó la espectacular exposición que B&B Italia presentó en su Showroom de Via Durini para rendir homenaje a la colección.

B&B Italia - Butaca UP 50

En la exposición se hizo un exhaustivo repaso por la historia de la butaca, creada en 1969 por Gaetano Pesce, uno de los diseñadores y arquitectos italianos más importantes del siglo XX. Además se presentó UP50, una edición exclusiva de la colección especialmente diseñada para celebrar su medio siglo de vida.

UP50 está disponible en una elegante combinación de color beige y verde tomados de la paleta original de colores de 1969. Además a partir de este año, la icónica pieza también estará disponible en rojo anaranjado, azul marino, verde petróleo, verde esmeralda y cardamomo.

B&B Italia - Butaca UP 50

B&B Italia - Butaca UP 50

Up, una butaca que reivindica el papel de la mujer en la sociedad

La colección fue concebida por Pesce como una metáfora de la mujer víctima de prejuicio y presa de un mundo gobernado por hombres. Up nació en un contexto reivindicativo donde las mujeres exigieron sus derechos en una sociedad controlada exclusivamente por hombres.

Las formas sinuosas y voluptuosas de su estructura simbolizan un cuerpo femenino, que brinda un espacio acogedor y confortable para todo aquel que se siente en la butaca. Por otro lado, la bola del reposapiés representa una cadena, que priva a la mujer de su verdadera libertad.

Esa imagen de la figura femenina y el valor que en ese momento representó para la sociedad italiana fue rescatada y potenciada para la exposición “Suffering Majesty” que se celebró durante la Milan Design Week 2019. Una exposición que según la interpretación del autor pretende denunciar la violencia contra las mujeres y luchar contra las desigualdades que padecen.

En la exposición, una enorme butaca UP perforada por 400 flechas simbolizaba los agravios que padecen actualmente las mujeres en la sociedad. Seis esculturas con cabezas de animales salvajes (cobra, lobo, cocodrilo, hiena, tigre y león) rodeaban la gigantesca butaca, encarnando la crueldad del hombre y los abusos que sufren a diario las mujeres.

B&B Italia - Butaca UP 50

B&B Italia - Butaca UP 50