Nueva exposición de VITRA en la Mián Design Week 2018



VITRA en la Milan Design Week 2018

A menos de una semana para la inauguración oficial de la Feria del Mueble de Milán, algunas de las firmas presentes en el certamen, empiezan a dar a conocer detalles sobre su participación en la esperada convención de Milán.

Es el caso de la prestigiosa firma Vitra, que aprovechará la Milano Design Week 2018 para presentar su exposición Typecasting, un ambicioso proyecto dirigido por Robert Stadler en el que se hace un exhaustivo repaso a la historia y trayectoria de la firma, a la vez que se explican algunas de las principales estrategias de cara al futuro.


En MIRSA interiorismo & mobiliario nos hacemos eco de la interesante entrevista a Robert Standler que la semana pasada concedió a DesignBoom, uno de los portales de referencia en el mundo del diseño y el interiorismo.

¿Cuáles son los temas más importantes que la exposición pretende comunicar a los visitantes?

rS: Generalmente, los muebles se agrupan en categorías específicas que solo se ocupan de su función y aplicación práctica: muebles para el hogar, oficina, mesas de comedor… Con esta exposición se pretende ir un paso más allá, y atribuir cualidades humanas al mobiliario. De esta manera las colecciones son agrupadas desde perspectivas más emocionales como la fragilidad, la vanidad, la inquietud…

Este nuevo enfoque sorprende al visitante logrando que empatice más con el producto y que en algunos casos se sienta identificado. La idea de los muebles como personajes emocionales refleja nuestras estrategias de autoevaluación.


¿qué representa el título “typecasting, un conjunto de personajes de Vitra icónicos, olvidados y nuevos”? ¿puede hacerse el visitante una idea de lo que encontrará?

rS: Lo que encontramos en la exposición son aproximadamente 200 objetos VITRA, estos productos incluyen modelos de producción actuales, pero también encontramos colecciones del museo del diseño de la firma y otros objetos experimentales de la marca.

El término “typecasting” se usa en el cine y en el teatro cuando un actor es elegido repetidamente para desempeñar un rol determinado: el héroe, el villano, el vampiro…

Con la exposición he querido trasladar este concepto al mundo del diseño, entendiendo las diferentes piezas de Vitra como una serie de personajes con carácter propio que representan un papel determinado donde se instalan.


¿fue un desafío encontrar y mostrar un equilibrio entre la historia, el presente y el futuro de VITRA?

rS: VITRA es una firma con un pasado extremadamente rico, lo que podemos ver en la exposición son, por ejemplo, algunas de las ediciones de la firma de los años 80 que nunca antes habían salido a la luz. Por supuesto también es una firma que mira hacia el futuro y esto se expresa a través de algunos de los nuevos estudios de diseño presentados como parte de la exposición.


¿qué significado puede tener presentar colecciones “olvidadas” de VITRA?

rS: La exposición ofrece una perspectiva histórica de la firma, que abarca desde los primeros modelos proyectados en los años 30 hasta los modelos más actuales. La forma como se han ordenado los elementos refleja una cronología más o menos fiel de las preocupaciones en la sociedad de aquel momento: los movimientos reformistas en los años 30, el movimiento hippies en los 70 o la revolución digital de nuestros tiempos.


¿cómo se sumergirán los visitantes en la exposición?

rS Typecasting es una instalación de varias capas. Los visitantes se enfrentan por primera vez con un panorama impresionante que podría revelar algo acerca de la dedicación que VITRA aplica a la producción, exhibición y diseño de muebles. A medida que profundizan en la instalación descubren que se trata de cuestionar de manera desenfadada la forma en que usamos los muebles como medio de autoevaluación.


Sobre Robert Stadler:

Artista y diseñador nacido en Viena, Robert Stadler, vive y trabaja en París, moviéndose libremente entre los ámbitos del diseño de productos, el arte y la dirección artística. Con frecuencia cambia de roles como creador de objetos y como observador crítico.